Un menor neonazi, arrestado tras apalear a un mendigo en Coslada y grabar la agresión

La región vivió una nueva agresión neonazi la madrugada del pasado lunes, día de Navidad. Un chico de 17 años fue detenido por agentes de la Policía Local de Coslada instantes después de que apaleara junto a otros dos compinches a un indigente, Sorín Mutrescu, rumano de 42 años, y grabara la pelea con un móvil. El arrestado, vecino de un municipio de Guadalajara, portaba signos neonazis y una cruz esvástica, según fuentes del caso. Los agentes continúan las investigaciones para intentar detener a los otros agresores, que lograron huir a la carrera.

La agresión se produjo sobre las 4.30 del pasado lunes. A esas horas, un coche patrulla pasaba junto a la avenida de la Cañada, cuando los agentes observaron a tres jóvenes que estaban apaleando a un mendigo que estaba tirado en el suelo. Los agresores no dejaban de propinarle patadas y puñetazos por todas partes. Los policías se acercaron de inmediato al lugar de los hechos, mientras pedían refuerzos por la emisora.

Los agentes comenzaron a disolver la agresión y ordenaron a los atacantes que no se movieran del lugar. Los tres jóvenes hicieron caso omiso a las advertencias. Huyeron de la zona a la carrera. Mientras un agente se encargaba del herido, otro salió detrás de uno de los chicos por las calles del barrio de Valleaguado.

Al final, el policía logró dar alcance al perseguido, que se cayó dos veces durante la huida, lo que le produjo golpes en la cabeza, según fuentes policiales. El detenido es un menor de 17 años, vecino de una localidad de Guadalajara cercana al límite con la Comunidad de Madrid.

El agredido señaló a los agentes que, de repente, se acercaron los tres individuos y le exigieron que les diera todo el dinero que llevara. Éste les dijo que era pobre y que no tenía nada, por lo que, sin mediar palabra, la emprendieron a golpes. También comentó que no le dio tiempo a defenderse, ya que eran tres frente a uno.

El herido fue trasladado a un centro de salud de la localidad, donde fue atendido de los golpes. Los policías avisaron al Samur Social de la capital, que se hizo cargo del indigente, según fuentes del caso. Él les contó que había conocido a una mujer toxicómana y minusválida que reside en San Fernando de Henares. De hecho, la agresión se produjo muy cerca del límite con la población vecina.

De vez en cuando, Mutrescu va al domicilio de esta mujer para ducharse y cambiarse de ropa, pese a que ya no tienen ninguna relación sentimental.

Fuentes policiales comentaron que el indigente, de nacionalidad rumana, suele deambular por la localidad y no tiene un sitio fijo para pernoctar. Lo mismo pasa la noche en un parque público que junto a un puente.

Los agentes tuvieron tiempo de ver, antes de meterse en la refriega, cómo uno de los atacantes grababa con su teléfono móvil al indigente, mientras sus dos compinches le seguían golpeando a diestro y siniestro.

El detenido fue trasladado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Coslada, donde le fueron leídos los derechos al ser detenido por un delito de robo con violencia e intimidación (atraco). También se avisó a su madre. Fue interrogado (explorado en lenguaje técnico) en presencia de su progenitora y un abogado. En su declaración, el menor señaló que el grupo atacante estaba formado por cinco jóvenes, en lugar de tres. Después quedó en libertad con cargos. Todo el expediente fue remitido a la Fiscalía de Menores de Madrid.

La Brigada Provincial de Información (especializada en la lucha antiterrorista y los grupos antisistema) tiene fichados a unos mil seguidores de la ultraderecha que están desperdigados por toda la región. Cuatro son las zonas por las que se suelen mover los neonazis en la región, según fuentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. La capital, los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, el Corredor del Henares y Parla han sido seleccionados por estos grupos violentos neonazis para reunirse y montar sus distintas secciones.


Vía El País


No hay comentarios: